Por qué varias aerolíneas mexicanas están buscando vuelos a Colombia

Volaris y Viva Aerobus, las dos principales aerolíneas mexicanas de bajo costo, están expandiendo su conectividad internacional. Esperan recibir autorización del gobierno colombiano para lanzar nuevas rutas desde la Ciudad de México y Cancún a Bogotá y Medellín.

¿Qué sabemos?

Ayer, ambas empresas confirmaron que solicitaron permiso para operar vuelos comerciales por primera vez en su historia a Colombia.

Viva Aerobus quiere volar la ruta Ciudad de México-Bogotá, con hasta siete frecuencias semanales. La aerolínea utilizaría su flota de Airbus A320 y A321 para la tarea.

Mientras tanto, Volaris busca operar cuatro rutas diferentes. Estas son las rutas que busca Volaris:

  1. Ciudad de México-Bogotá, con cuatro vuelos semanales
  2. Ciudad de México-Medellín con dos vuelos semanales
  3. Cancún-Bogotá con tres vuelos semanales
  4. Cancún-Medellín con dos vuelos semanales

Volaris ya ha manifestado que quiere volar estas rutas utilizando su flota de Airbus A320-233 y Airbus A320-271N.

El gobierno colombiano sostendrá una reunión privada en línea el 25 de febrero con ambas empresas. En esta reunión, la Autoridad de Aviación Civil de Colombia podría dar permiso a ambas compañías para la operación de los vuelos.

¿Qué dicen las aerolíneas?

“Actualmente, Viva Aerobus está tramitando permiso ante las Autoridades de Aviación Civil de Colombia para operar la ruta Ciudad de México-Bogotá. Viva Aerobus reafirma su compromiso de fortalecer la conectividad nacional e internacional mexicana atendiendo destinos estratégicos e identificando nuevas oportunidades de mercado ”.

Viva aerobus

Mientras tanto, Volaris actualmente no está dando ninguna actualización sobre el tema. La aerolínea se encuentra en un período de calma esta semana, ya que retiene cualquier información hasta que publique sus resultados del cuarto trimestre de 2020.

Entonces, ¿por qué Colombia?

Antes de la pandemia de COVID-19, Colombia era el mercado de aviación más importante de América del Sur para los viajeros mexicanos. Muchas aerolíneas ofrecen diferentes rutas entre ambos países. Por ejemplo, todavía tiene a Aeroméxico volando a Bogotá y Medellín desde la Ciudad de México; Avianca conecta Bogotá con Ciudad de México y Cancún; LATAM vuela desde Medellín y Bogotá a la Ciudad de México, y Wingo vuela desde Bogotá a Cancún.

Sin embargo, una aerolínea clave tenía la mayor cantidad de rutas entre ambos países: Interjet.

Interjet voló desde la Ciudad de México y Cancún a tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias. Antes de la pandemia, Interjet tenía casi el 40% del tráfico de pasajeros entre México y Colombia.

En 2019, más de 1.5 millones de pasajeros volaron entre ambos países, dijo la Secretaría de Transporte de México. La pandemia derribó la conectividad, ya que las rutas entre ambos países perdieron el 71,4% de su tráfico en 2020.

Ahora hay una brecha en el mercado. Interjet ha cesado sus operaciones de forma no oficial desde el 11 de diciembre de 2020, cuando voló comercialmente por última vez. Pero incluso antes de eso, Interjet dejó de volar internacionalmente debido a la crisis del COVID-19.

Para Viva Aerobus, Colombia sería su tercer país internacional. Ya vuela a Estados Unidos y Cuba.

Mientras tanto, Volaris actualmente vuela a Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

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