Los trabajadores remotos quieren vivir en Asia, pero Asia no parece quererlos todavía

Hevilat preparandose para los que miran a Sudamérica como opcion

A menudo se dice que los trabajadores remotos pueden trabajar desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet.

Pero dígaselo a alguien que quiera vivir y trabajar en Bangkok o Bali en este momento.

La pandemia de coronavirus ha empujado a millones de trabajadores de sus oficinas a sus hogares, y muchos han decidido que quieren cambiar de país, al menos temporalmente. Atendiendo a esa tendencia, los países de Europa, el Caribe y el Cáucaso están tratando de atraer a esos trabajadores con nuevos programas de visas para “nómadas digitales”.

Pero hasta la fecha, ningún país asiático ha abierto formalmente la puerta a esta nueva fuerza de trabajo remota, dejándolos preguntándose si esperar por su destino asiático preferido o solicitar vivir en otro lugar que esté abierto para ellos ahora.

Trabajadores remotos quieren viajar

Según una encuesta global de Booking.com a 20.000 viajeros que trabajaban desde casa durante la pandemia, más de un tercio ha considerado trabajar de forma remota desde un destino diferente, dijo Nuno Guerreiro, director regional del sitio, a Global Traveler de CNBC.

“A partir de la investigación, podemos decir que existe el deseo de trabajar de forma remota desde un destino diferente, con encuestados en países asiáticos como Tailandia (60%), Vietnam (52%), Singapur (50%), China (45%) y Hong Kong (39%) superando el promedio mundial (37%) en expresar su interés en este tipo de acuerdos ”, escribió vía correo electrónico.

El interés también fue alto por parte de los encuestados de México, Brasil, Colombia, Argentina, Rusia y Estados Unidos.

Se busca: ocio y menor costo de vida

Asia fue el hogar de cuatro de los 10 mejores destinos para que los expatriados vivieran y trabajaran en 2019, según la “Encuesta Expat Insider 2019” del sitio de redes de expatriados InterNations.

  1. Taiwán: el mejor del mundo en cuanto a asequibilidad de la atención médica
  2. Vietnam: el mejor del mundo para las finanzas personales
  3. Portugal
  4. México
  5. España
  6. Singapur: el mejor del mundo en seguridad personal
  7. Bahrein
  8. Ecuador
  9. Malasia: obtuvo una buena puntuación en cuanto a costo de vida y vivienda asequibles
  10. República Checa

Adrien Pierson es cofundador y director de operaciones de MillionSpaces, un sitio web de reserva de espacios de trabajo que opera en Singapur y Sri Lanka. Dijo que cree que otros destinos en Asia serán atractivos para los trabajadores remotos por las siguientes razones:

Trabajadores remotos que quieren:Puede ir a:
Enfoque en el ocio, suficiente infraestructura para trabajarBali, Indonesia
Phuket y Chiang Mai, Thailand
Da Nang/Hoi An, Vietnam
Siem Reap, Cambodia
Oportunidades comerciales, infraestructura premium y accesibilidad geográficaSingapore
Honk Kong
Una mezcla de ambosHanoi, Vietnam
Bangkok, Thailand
Kuala Lumpur, Malaysia
Colombo, Sri Lanka

Lanzado en 2020, el servicio de MillionSpaces está diseñado para permitir que los trabajadores reserven lugares para trabajar o realicen reuniones en hoteles, bares, restaurantes y espacios de trabajo compartido tradicionales, por períodos tan cortos como una hora. Pierson dijo que cree que el trabajo remoto llegó para quedarse porque permite que los trabajadores, no solo los jubilados, vivan en el destino de su elección.

“Casi estás logrando … la jubilación 20 años antes”, dijo.

La estadounidense Marta Grutka dijo que está interesada en mudarse a Bali o Bangkok.

“Viví en Bali en el pasado, trabajando desde mi computadora portátil”, dijo. “Si las restricciones fronterizas no fueran barreras, me imagino tener a Bali como base desde la que trabajo”.

Dijo que “la calidad de vida por el precio” es su principal motivación, aunque advirtió que vivir y trabajar en Bali con un presupuesto limitado no es la misma experiencia que ir allí de vacaciones.

“Los precios están aumentando drásticamente debido a la avalancha de expatriados que van allí a lo largo de los años”, dijo. “Algunos propietarios de negocios que conozco se han mudado recientemente de Bali a Bangkok para tener un estilo de vida más rentable y cosmopolita”.

La singapurense Shuhui Fu ha estado trabajando desde su casa desde marzo de 2020. Dijo que si su empresa se traslada al trabajo remoto permanente, que está “bastante segura de que sucederá”, explorará mudarse a Japón.

“Estoy fascinada por su cultura y vitalidad y, sin embargo, hay una semejanza con [Singapur] en términos de orden y seguridad”, dijo.

Además de las oportunidades de viaje, Fu también está motivado para moverse por el clima, pero no por las cálidas playas que atraen a muchos viajeros a Asia. Ella iría “a algún lugar donde pueda experimentar las estaciones, que es algo que no puedes hacer en Singapur”.

¿Un futuro para los trabajadores remotos que viajan por Asia?

Hasta la fecha, ningún país de Asia ha anunciado un programa diseñado específicamente para atraer la afluencia de trabajadores remotos generada por la pandemia.

Y no está claro si alguna nación asiática les proporcionará una vía formal para vivir y trabajar dentro de sus fronteras. Los gobiernos asiáticos se han mantenido callados sobre el tema y las autoridades de Singapur, Bali y Tailandia no respondieron a las preguntas de CNBC sobre el tema.

Aún existen caminos informales para que los trabajadores remotos vivan temporalmente en partes de Asia, aunque la pandemia los ha hecho más difíciles de manejar.

“Los nómadas digitales van de un lugar a otro y realizan frecuentes tramitaciones de visas”, dijo Grutka, refiriéndose a la práctica de cruzar las fronteras nacionales para renovar las visas de turista. “Con Covid ahora, es más costoso y hay más compromiso de tiempo para hacer esos movimientos”.

Bali está oficialmente cerrado a los turistas internacionales, aunque algunos están encontrando formas de ingresar durante la pandemia, según informó el periódico digital de Singapur Today.

La nueva visa de turista especial de Tailandia permite a los visitantes quedarse hasta 90 días y se puede renovar dos veces, siempre que los turistas estén en cuarentena en instalaciones aprobadas durante al menos 14 días a su llegada, proporcionen prueba de planes de alojamiento a largo plazo y tengan al menos $ 100,000 en seguro médico cobertura.

En cuanto a si Asia alguna vez se abrirá formalmente a los trabajadores remotos, Guerreiro de Booking.com dijo que “es natural que la oferta siga la demanda”.

El desarrollo de vacunas, la mejora del rastreo de contactos y la posibilidad de que el trabajo remoto se convierta en una realidad a largo plazo hicieron que Guerreiro predijera que “parece prometedor para aquellos que pueden viajar y trabajar prácticamente desde cualquier lugar”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *