Los jugos detox como forma de limpieza corporal han ganado popularidad. Descubra los pros y los contras de los jugos e ideas para crear sus propios jugos.

El concepto de limpiar tu cuerpo bebiendo jugos desintoxicantes ha ganado popularidad recientemente. Es una tendencia que se ha relacionado con todo, desde fomentar la pérdida de peso y estimular el sistema inmunológico hasta ayudar a eliminar las toxinas de su cuerpo, a menudo con la esperanza de mejorar los niveles de energía.

Pero, ¿cuáles son los beneficios del jugo detox? ¿Hay problemas o consideraciones a tener en cuenta? Esto es lo que necesita saber.

¿Qué es el jugo detox de todos modos?

Pueden venir en diferentes formas y tamaños, pero esencialmente un jugo detox es generalmente un jugo de frutas o vegetales, o una combinación de ambos. A menudo contienen algunas “golosinas” adicionales, incluidos alimentos como el jengibre y la cúrcuma, que tienen la reputación de ser alimentos desintoxicantes.

¿Funcionan los jugos de limpieza?

Lo primero que debe saber es que el cuerpo humano ya tiene su propio sistema de desintoxicación incorporado. Siempre que estén sanos y bien cuidados, los pulmones, los riñones, el hígado, el tracto gastrointestinal y el sistema inmunológico trabajarán duro para eliminar cualquier sustancia tóxica que pueda consumir, de una manera increíblemente eficiente.

La segunda cosa que debe saber es que hay dos escuelas de pensamiento cuando se trata de desintoxicación de jugos. Algunos expertos dicen que una limpieza de desintoxicación con jugo puede ayudar temporalmente a aliviar la carga de esos órganos de eliminación, mientras que otros sugieren que la evidencia de la efectividad de las limpiezas con jugo como una herramienta de “desintoxicación” es escasa.

Un pequeño estudio de 2017 encontró que las personas que realizaron un ayuno de jugos de tres días habían perdido una cantidad significativa de peso al cuarto día y experimentaron un “cambio” saludable y favorable a la pérdida de peso en la composición de sus bacterias intestinales. Pero para el día 17 del estudio, ambos resultados habían comenzado a revertirse. Los participantes del estudio también informaron una mejora en el bienestar autoinformado al final del estudio.

¿Hay beneficios del jugo detox?

Entonces, con el juicio sobre cuán efectivos son como una herramienta desintoxicante, ¿qué otros beneficios para la salud pueden brindar los jugos desintoxicantes? Al igual que las frutas y verduras enteras, los jugos frescos contienen nutrientes que son esenciales para la salud y el bienestar, como vitaminas y minerales.

Sin embargo, a diferencia de la mezcla, la mayoría de los métodos de exprimido eliminan la piel y la fibra insoluble de frutas y verduras, un nutriente que juega un papel clave en la salud digestiva. Esta falta de fibra también significa que, en comparación con comer una pieza de fruta o una verdura entera, una bebida de jugo tampoco hará que te sientas tan satisfecho y lleno después.

Además, si está hecho pura o principalmente de fruta, el jugo a menudo contiene una cantidad similar de azúcar y kilojulios a los refrescos, y también puede ser muy ácido, lo que aumenta el riesgo de erosión dental. Por esta razón, aunque un vaso de 125 ml de jugo de fruta se clasifica como una porción de fruta, de acuerdo con las Guías Alimentarias de Australia, solo debe consumirse ocasionalmente.

La línea de fondo…

Si no come o bebe nada más que jugo durante unos días, una desintoxicación de jugo puede proporcionar una pérdida de peso rápida y a corto plazo, en parte porque reduce drásticamente la ingesta de energía. Por ejemplo, el jugo de desintoxicación que los participantes en el estudio de 2017 se embarcaron en una ingesta restringida de kilojulios a alrededor de 5500 por día, 3200 kilojulios menos que la ingesta habitual de una persona promedio.

Desafortunadamente, la mayor parte del peso perdido a través de “dietas” restrictivas como esta tiende a estar compuesta de agua y músculo magro en lugar de grasa. Cuando el cuerpo se ve obligado a descomponer los músculos para satisfacer las necesidades energéticas del cuerpo, se puede reducir la tasa metabólica, de modo que cuando se detiene la desintoxicación o la limpieza del jugo, es más fácil para el cuerpo ganar grasa.

Una dieta balanceada

Un mejor plan si está interesado en probar una desintoxicación, es utilizar un enfoque más holístico y saludable, incorporando jugos de desintoxicación a base de vegetales como solo una parte de un plan más grande. Como parte de una dieta sana y equilibrada, y mediante el uso de ingredientes variados, definitivamente tienen su lugar y garantizan que su cuerpo reciba muchos de los nutrientes y minerales esenciales que necesita.

Al hacer algunos pequeños ajustes en su bienestar diario, estas recetas de jugos detox son fáciles de preparar y deliciosas para beber. Elaborados con frutas y verduras enteras, no solo están llenos de vitaminas, minerales y fitonutrientes, sino que también son una gran fuente de fibra.

Jugo detox de refuerzo de remolacha

Mezcla:

  • Remolacha
  • Naranja
  • Jengibre
  • Cardamomo

Jugo detox verde

Mezcla:

  • Espinacas
  • Kiwi
  • Apio
  • Limón
  • Agua de coco
  • Menta

Zumo detox limpiador de zanahoria

Mezcla:

  • Piña
  • Zanahoria
  • Cúrcuma
  • Manzana
  • Apio
  • Limón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *